Verdaderos Predicadores

la predicación.004

La nueva generación de pastores y predicadores surge con todos los recursos teológicos, hermenéuticos y exegéticos a sus pies. El peligro no está en la falta de recursos, sino en la practica de la palabra de Dios. Le hablo a los futuros predicadores y pastores de mi generación, yo soy bastante joven y se que en la próxima década voy a ver surgir a los que serán pastores y líderes de diversas iglesias, por eso nace este corto articulo. Espero que sea de reflexción para ustedes futuros pastores, al igual para algunos que ya lleven algún tiempo comunicando el mensaje.

“Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del Señor, a ponerla en práctica y enseñar sus preceptos y normas a los Israelitas” Esdras 7:10

3 Claves. Son 3 claves que nos da la palabra de Dios en este corto versículo mediante el ejemplo de Esdras.

1. Estudiar: “Dedicado por completo a estudiar la ley del Señor” sabemos que eso es lo que tenemos que hacer, sin embargo, pasamos la mayoría de nuestro tiempo leyendo otros libros, viendo a otros predicadores, y asistiendo a congresos… Nada de aquello es malo, pero si de verdad queremos ser verdaderos comunicadores de la palabra de Dios tenemos que ser dedicados al estudiarla, no conformarnos con un par de simples versículos. Se que esto es verdad porque me ha pasado antes. Mi recomendación es que dejes de leer y escuchar a otros hasta que dediques una mayor cantidad de tiempo a estudiar la Biblia.

2. Practicar: “.. a ponerla en práctica” continua el versículo. De nada sirve el estudiar si no vamos a aplicar, y además tu mejor herramienta para predicar es tu practica, si tu practicas entonces predicas. Evalúa tu vida, estás practicando todo lo que quieres predicar? Si no practicas lo que predicas vas a perder tu púlpito, nadie va a querer escucharte.

3. Enseñar: “enseñar sus preceptos y normas a los Israelitas” Así termina este versículo del antiguo testamento, con la eminente enseñanza de que enseñar viene de ultimas. Este es un orden divino. No te atrevas a enseñar algo que no has estudiado antes y menos practicado! Recuerda esta gran verdad: Antes de enseñar hay que estudiar y practicar”  Tu enseñanza será rica y deliciosa a los oídos de quienes te escuchan porque no solo sabrán que estudiaste, si no que lo practicas.

Nuestra tendencia como líderes ha sido enseñar de primeras, mientras practicamos algo que ni siquiera hemos estudiado. El reto para nosotros la nueva generación de predicadores va a ser querer enseñar sin haber practicado, y intentar practicar lo que aun no tenemos claro. Espero que esto te halla  hecho reflexionar sobre tu liderazgo. Escribe tus comentarios! Que opinas?

David Munoz
twitter: @DavidMunoz

Advertisements