6 Beneficios de la Generosidad

beneficios de la generocidad.046

Si existe algo en lo cual he luchado en mi vida es por ser cada vez más generoso. No me viene naturalmente. He tenido que poco a poco evolucionar desde una perspectiva de escasez (donde siento que, debido a que los recursos son finitos, dar a otros equivale a restarme a mí.) a una mentalidad de abundancia.

Todos estamos en un proceso. Para algunos ser generoso con su tiempo o dinero les viene fácil, para otros, nos cuesta un poco más. Lo importante en la vida no es dónde te encuentras, sino a dónde vas.

Gracias a mi esposa gradualmente he experimentado el ser generoso con otros (Beneficios de casarse con una gran mujer). A pesar de que el objetivo de ser generosos no es beneficiarse personalmente del proceso, invariablemente sucede así. Por eso hoy quiero escribir sobre 6 beneficios de ser generosos que he experimentado en mi vida:

1-      Ser generoso te ayuda a despegarte de las cosas: No sé si hayas experimentado esto, pero me he dado cuenta que mientras más apegado estoy a algo material, más infeliz soy. Creo que el proceso de despegarte de la necesidad de lo material te libera, disminuye tu estrés y te da felicidad.

2-      Ser generoso te enseña a ser agradecido: Con el tiempo y los éxitos comenzamos a dar todo por garantizado. Nos molestamos si la reparación de nuestro auto salió costosa mientras que nos olvidamos cuando no teníamos auto, utilizábamos el transporte público y soñábamos con el día de tener nuestro propio auto. Nos amargamos al salir al trabajo mientras nos olvidamos nuestros días desempleados que rogábamos por un salario.

Ser generoso te ayuda a recordar que existen personas que no tienen lo que tú tienes. En fin, te hace más agradecido.

3-      Ser generoso te da un sentido de propósito: Cuando inviertes todo tu dinero y tiempo en ti invariablemente pierdes sentido de propósito en tu vida y comienza a crearse un sentimiento de vacío. Normalmente creemos que ese vacío se llena con un nuevo “juguete”. El problema es que ese “juguete” incrementa el sentimiento de vacío en ti.

Ser generoso rompe el ciclo y te alinea con un plan y propósito mayor.

4-      Ser generoso motiva a otros a ser generosos también: Es un proceso multiplicador. Al dar el ejemplo a tu familia y amigos invitas a otros a unirse y multiplicas el efecto de bien para el mundo.

5-      Ser generoso te ayuda a desarrollar relaciones duraderas: Si inviertes tu tiempo o tu dinero en ayudar a otra persona en necesidad, muy probablemente desarrolles una relación leal de por vida. La generosidad es una base fundamental del liderazgo. (No dejes de ver el corto video “La Pregunta que debes hacerte hoy mismo sobre el Liderazgo” dándole click aquí)

6-      Ser generoso pone tus problemas en la perspectiva correcta: Algo que me ha sucedido casi siempre es que, cuando comparo mis problemas con los de otros, me doy cuenta que no tengo problemas. Cuando investigas sobre la situación de hambre en África, la falta de agua potable, el efecto que eso trae en la ausencia de los niños en clase, tanto por las enfermedades como porque necesitan invertir horas diariamente sólo para caminar y buscar agua… colocas tus problemas en perspectiva.

¿Qué es una persona sin ataduras materiales, agradecida, con propósito, con relaciones profundas y problemas en su real perspectiva?

Es una persona feliz.

Ser generoso te ayuda a ser feliz.

¿Existe algún otro beneficio de ser generoso que hayas experimentado en tu vida? Colócalo en el área de comentarios. Motivémonos unos a otros a ser más generosos de lo que hemos sido. ¡Gracias!

Victor H Mantilla

www.liderazgohoy.com

