Liderazgo Creativo

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¿Cuál es la forma más apropiada para generar creatividad en un equipo de trabajo? Esta fue la pregunta que me formuló un alto gerente.

La respuesta no es nada fácil, y partiendo desde el punto que la creatividad no se genera, más bien se le da permiso.

Hablemos de lo que podemos llamar “Liderazgo Creativo” ¿Qué es? Y en ¿Qué consiste?

Es muy interesante ver cuando todos los miembros del equipo están en una mesa redonda siendo liderados por alguien motivador, con creatividad para permitirles que expongan sus ideas y comentarios, estimulando al equipo a buscar las mejores estrategias para cumplir con las metas propuestas.

Podemos definir el proceso del liderazgo creativo en 3 marcos de acción:

1. TODO SE VALE

En este marco es donde todos los miembros del equipo aportan opiniones, ideas y comentarios, y el buen líder creativo sabe escuchar, tomar nota y percibir lo mejor de cada colaborador para encontrar todas las posibles estrategias para el cumplimiento de las metas propuestas.

Es importante saber que en este marco nada se cuestiona, todo se toma en cuenta, y es precisamente aquí donde cada miembro del equipo debe sentirse libre de exponer y plantear ideas.

El líder debe saber identificar cuándo es el tiempo o el momento oportuno para pasar al siguiente marco:

2. TODO SE ANALIZA

Como todo en la vida, las acciones pueden no ser las correctas para llegar a cumplir con las metas deseadas.

Precisamente es en este marco donde el buen líder saca a lucir toda su creatividad, determinando cuáles pueden ser las estrategias adecuadas a tomar en cuenta y accionarlas para lograr las metas.

Es aquí donde el líder debe motivar a todos los miembros del equipo a estimular el pensamiento crítico y constructivo sin hacer sentir mal ni ofender a nadie.

Recuerde que decirle a alguien que sus ideas no sirven o no funcionan sería como aniquilarlo y detenerlo a su contribución con la expansión de la organización; por lo tanto es menester que el líder comprenda que no debe expresar nada de sí mismo que afecte la motivación de un miembro del equipo.

Es mejor que el líder motive que el miembro del equipo encuentre la viabilidad de sus propias propuestas cuestionando preguntas como estas:

¿Cuánto es el costo por poner en marcha esa idea? ¿En qué tiempo veremos los resultados? ¿Qué tipo de resultados tendremos? ¿Tenemos los recursos disponibles para activar esa idea?

Es normal que en este marco el propio miembro encuentre las propias respuestas a sus propias ideas.

Cuando el líder no tiene la suficiente creatividad para ayudar a los miembros del equipo a comprender las decisiones por el bien de la organización, se dan discusiones, conflictos y se rompe la sinergia entre los miembros; pero cuando el líder es creativo siempre buscará las salidas adecuadas y correctas para no afectar a nadie.

3. LA PROACTIVIDAD SE FOCALIZA:

En este marco el líder ya guió a todos los miembros del equipo a tomar las decisiones adecuadas y correctas para el logro del cumplimiento de metas en la organización.

Es aquí cuando el líder creativo debe usar sus herramientas de motivación, entusiasmo y actitudes positivas para promover el sentimiento de logro en equipo, siempre reconociendo los esfuerzos de cada uno de los participantes.

El líder debe preparar a todos los participantes para ser proactivos y focalizarse en las acciones concretas con disciplina y determinación para cruzar todos los obstáculos que han de presentarse en el camino de la ejecución.

La creatividad del líder debe siempre estar enmarcada hacia abrir la puerta de las oportunidades para expresarse libremente en cuanto a ideas, pensamientos y comentarios a todos los miembros del equipo, siempre marcando la línea del desarrollo y mejoramiento de la organización.

Nunca se debe olvidar que los miembros de todo equipo son personas con capacidades y deseos de aportar lo mejor a la organización a la cual sirven.

Lic. Alex Pineda

Originario de Guatemala; ha vivido la mayor parte de su vida en Los Estados Unidos donde como emprendedor se ha desarrollado en diferentes ámbitos profesionales; como locutor de radio, presentador de televisión, escritor, conferencista, llegando a ser líder en diversas áreas empresariales y comunitarias. Axel Pineda es coach empresarial, conferencista internacional en temas sobre liderazgo, competitividad, ventas y negocios, es escritor de obras sobre liderazgo, finanzas, ventas, y excelencia.

 

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