¿Tienes Miedo? Yo también

Untitled 10

¿Alguna vez has querido algo tanto y sabes lo que necesitas hacer, pero el miedo te paraliza? ¿Alguna vez le has tenido miedo al éxito? Yo sí.

A veces el blog, los artículos, libros o videos crean una falsa imagen de celebridad. Las personas piensan que uno es perfecto o que nació con un don único. La verdad es que no me conocen realmente.

Te cuento una historia que de seguro no sabes todavía. Hace algún tiempo decidí comenzar este blog de liderazgo y recuerdo todo el proceso de planificación como si fuera ayer. Estaba sumamente entusiasmado.

Llegó el momento en que pagué por el servidor y compré el dominio http://www.liderazgohoy.com. Ya con esto no había vuelta atrás. Era mi primer paso real hacia la constitución de lo que hoy conoces en este blog.

Recuerdo esa noche acostarme a dormir emocionado por lo que este blog podía llegar a ser. Por mi mente sólo pasaban imágenes de potencial, de éxito, etc.

En la mañana siguiente me levanté en pánico.

¿Qué pasa si no funciona? ¿Imaginas la vergüenza delante de mi familia y amigos si luego de comenzar el blog no funcionaba? ¿Y si la gente no le gustaba mi mensaje? Estaba en un profundo estado de temor.

Fue tanto el temor que llamé a la compañía donde tengo mi servidor y cancelé todo. Les pedí que me devolvieran el dinero. Mi excusa: necesito más tiempo para pensarlo.

Gracias a Dios que horas más tarde llamé nuevamente y cancelé “la cancelación” anterior.

Cuando hice mi primer video “Flores” todo fue entusiasmo hasta que lo publiqué en el blog. Al hacer el video público nuevamente me entró pánico y me vi tentado a bajarlo del blog. Sólo por temor.

Para serte aún más honesto, cada vez que publico un artículo en el blog siento un poco de temor. Unos días más que otros, pero el temor está allí.

El temor siempre está y siempre estará ahí. Sólo tenemos que aprender a manejarlo, vivir con él y eventualmente superarlo.

Michael Jordan en su libro “Mi Filosofía del Triunfo” (Para leer un resumen dale click aquí) dice: “Relájese, tranquilícese. Acepto el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar que no se intenten las cosas. Por ello nunca tuve miedo de probarme en el béisbol. La verdad es que el triunfo no importa mucho siempre y cuando se haga el mejor esfuerzo con todo su corazón y esforzándote al 110%”

He descubierto 5 aspectos que me han ayudado enormemente a dominar el miedo al fracaso (o al éxito):

1-      Me aseguro de tener 1 o 2 amigos de actitud positiva que saben sobre mis proyectos y mis miedos. Normalmente son personas emprendedoras que están pasando o pasaron por lo mismo que yo. Varias veces ellos son los que me han dado el espaldarazo necesario para dar el paso.

2-      Fuerzo mi mente a hacerse la pregunta ¿Qué pasa si… sí funciona, sí tengo éxito, etc.? Esta pregunta anula el temor de manera inmediata.

3-      Pienso en mis metas y sueños. El miedo es lo contrario a un sueño. El miedo mata al sueño o el sueño mata al miedo. Es cómo si tuvieras dos perros en tu mente… ¿cuál gana? El que alimentes más.

4-      Divido los grandes proyectos en tareas en pequeñas. Un gran proyecto puede intimidarme, pero al dividirlo en tareas mucho más pequeñas se logra disminuir el temor. A lo mejor construir uno de los blogs de liderazgo más importantes del mundo hispano me aterra pero sí puedo escribir el siguiente artículo… o el siguiente párrafo.

5-      Confío en Dios. Él está a mi lado. Veo la vida de una manera sencilla. Si mi trabajo, mi esfuerzo, mi tiempo y mi dinero están bendiciendo a otros… creo firmemente que Dios está conmigo.

Si hoy estás paralizado por el temor, recuerda que yo también he estado ahí y diariamente batallo contra él. Estamos juntos en esta lucha.

Un sueño grande, de esos que vale la pena luchar, siempre te dará temor. Te estarás arriesgando, estarás adentrándote en lo desconocido. Muchas veces las personas no tienen temor simplemente porque sus sueños son pequeños.

Ese no eres tú, ese no soy yo. Prefiero haberlo intentado y haber fallado, que nunca haberlo intentado.

Victor Hugo Manzanilla / Twitter: @vhmanzanilla / www.liderazgohoy.com

