Los tres tipos de amigos

Untitled 9

Te invitamos a leer este interesante artículo sobre la amistad y los diferentes tipos de amigos. Utiliza este recurso, si estas preparando un mensaje sobre este tema o quieres compartirlo con alguna chica o chico. Dejanos tus comentarios o dudas, esperamos que te sea de gran ayuda.

Una vez escuché decir que existen tres tipos de amigos (Pastor Sam Hinn):

  • Amigos del ayer- estas son las voces que están constantemente recordando tu pasado, queriendo que vuelvas al lugar que decidiste dejar. Son los comprometedores que quieren detenerte.
  • Amigos de Hoy- te aceptan, tienen un rol en tu vida, son importantes para las necesidades de hoy. Estos pueden quedar ahí o pasar al próximo nivel, los amigos del mañana.
  • Amigos del Mañana- estos son los que están verdaderamente comprometidos contigo, son incondicionales, son aquellas personas que sin importar el tiempo que pase, te apoyan, te cuidan, creen en ti y te acompañan a tu destino; creen en tus sueños.

¿Cómo puedo saber si mis amigos son del ayer, hoy o mañana?

Generalmente, tus amigos de la escuela, la universidad o el trabajo son tus amigos de hoy. Ellos están contigo a diario, durante alguna etapa de tu vida. Son con quienes pasas la mayor parte del tiempo y a quienes le cuentas tus asuntos diarios.

Por otro lado, los amigos del ayer no son necesariamente tus amigos de la infancia. No se trata de edades. Los amigos del ayer son aquellos que estuvieron en un momento de tu vida, que quizás fueron personas muy importantes, pero estas personas ya no comparten el mismo destino o valores que tú. Son esas personas que van a seguir recordándote tus errores y caídas, no para levantarte, sino para demostrarte que nunca podrás ser diferente.

Finalmente, los amigos del mañana son mis favoritos. ¡Tengo amigos del mañana! Estos son de la clase de amigos que están comprometidos contigo. Son las personas con las cuales has podido pasar años de amistad y han aprendido a perdonar y ser perdonado. Son esas personitas que te conocen tal cual eres y te aceptan. Aquellos que saben quién eres y podrían defenderte. Los amigos del mañana, en realidad, son los amigos de siempre porque ellos permanecen a tu lado a través del tiempo, la distancia y las temporadas.

Piensa con sabiduría.

Todas las relaciones que llevemos a lo largo de nuestra vida nos van a dirigir a algún lugar. El dicho “dime con quién andas y te diré quién eres” tiene mucho significado aquí.Cuídate de las personas negativas en tu vida, ellos siempre van a tratar de desanimarte en momentos en los que tus fuerzas se acaben. Ser amable y servicial con las personas no es lo mismo que ser sus amigos. Debemos tener cuidado de conocer bien aquellas personas en quienes ponemos nuestra confianza. Los amigos verdaderos existen, yo tengo algunos de ellos.

Lo más importante es que aprendamos a ser amigos. De seguro tú también has tenido amigos que han abusado de tu confianza y te han dejado caer, pero eso no significa que siempre será así.

 Aléjate de aquellas personas que nutren tu debilidad.

Finalmente, asegúrate de que tus amigos son la clase de amigos de quienes podrías sentirte orgulloso de que digan que es tu amigo. Es muy fácil para nosotros caer en amistades que no nos benefician y nos hieren al final.

Aprendamos a ser amigos leales y seamos sabios al momento de decidir qué clase de amigos queremos en nuestra vida. Cuando hayamos hallado a un buen amigo, cuidemos esa amistad en todo tiempo.

“La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.”

Alberto Moravia

Adaptado por David Munoz – Twitter: @Davidmunozh