Cómo Manejar las Críticas

Las Criticas.045

Es imposible realizar un ministerio de liderazgo, sin que uno tropiece con al menos unas cuantas críticas en el camino. A continuación encontrará siete prácticos consejos que le pueden ayudar a manejar las críticas de una forma saludable y bíblica.

1.- Anticipe las críticas específicas. Todo líder capaz conoce a los «líderes reflexivos» de un grupo y a menudo habla con ellos con anterioridad, obtiene su apoyo o escucha sus críticas antes de la reunión. Usted no puede ir a una reunión sin saber cómo será la votación.

2.- Asuma que las críticas son lógicas. Siempre es mejor asumir que las críticas de una persona son sinceras. Al asumir el fundamento de la otra persona, las críticas suenan totalmente lógicas. Esa es la clave. De esta forma, al trabajar con las críticas de las personas, debemos conocer sus profundas creencias, prejuicios, experiencias, posiciones teológicas, y especialmente sus posiciones de ego.

3.- Limite las críticas que aceptará. Un líder debe saber cómo limitar las críticas que aceptará. Muchas veces he permitido que una persona criticona me mantenga alejado de reconocer la fortaleza de los cientos que están de acuerdo. Es posible convertir un resfriado en una enfermedad mortal.

4.- Haga que las críticas constructivas formen parte de la cultura. Las críticas aparecerán, por eso, vale la pena hacer que las críticas constructivas sean parte de la cultura.
Toda organización bien dirigida necesita tener una cultura donde se entiende a los demás y se busca llegar a un acuerdo. Esto no incrementará la cantidad de críticas; al contrario, canalizará las críticas ya existentes para que obtengan cierto valor.

5.- No convierta las críticas en un asunto personal. A menudo convertimos las críticas en una competencia personal, que, si no se les prestara atención, desaparecerían por su propia carencia de sentido. Aprenda a perder una batalla con el fin de ganar una guerra.

6.- Cuando se equivoque, admítalo. Me esfuerzo por ver cada crítica razonable como una oportunidad para revisar mi posición. Las Escrituras no se equivocan, nosotros, los líderes, sí.

7.- No busque venganza. Es importante personificar la tolerancia y evitar vengarse. Un querido amigo fue emocionalmente crucificado por sus críticos. Estas personas se habían aprovechado de él y le debían gratitud en lugar de críticas, pero aún así amargamente peleaban contra él. Cuando murió, encontré una lista de oración en su Biblia. En la parte de arriba de su lista estaban estas simples, pero poderosas palabras: «Ora por aquellos que mienten sobre ti».