Navidad y Liderazgo Juvenil

Navidad y el ministerio Juvenil.023

Poco a poco se comienzan a encender las luces de colores navideños adornando las principales avenidas de nuestras ciudades latinoamericanas. Los centros comerciales van haciendo también lo suyo colocando y jactándose de cual de ellos tiene el árbol de navidad más lujoso y grande mientras las vitrinas de sus tiendas nos inundan con anuncios ofreciéndonos el regalo “perfecto” para nuestros seres queridos en esta época.

Ni que decir de esos viejos panzudos que han contratado en los principales negocios para que se pongan una gran barba blanca y un traje de Santa Claus que seguramente han desempolvado del año anterior, todo con el fin de sentar a este regordete Santa a la entrada para atraer más clientes a sus puertas.

Parece que llegó Navidad, pues hay algodón simulando la nieve en el sur del continente por ¡todas partes!

Escribiéndole a cristianos ya hasta trillado te puede sonar que este no es el verdadero sentido de la navidad, que aunque sepamos que nuestro Emmanuel no naciera para estas épocas los creyentes celebramos y contamos al mundo acerca del mejor regalo que el cielo le pudo dar a la tierra.

Cual es nuestro rol como los líderes de las nuevas generaciones

Ahora bien toca plantearnos cual es nuestro rol como los líderes de las nuevas generaciones, quienes han sido convocados por Dios para ser un contrapeso a ese sistema que poco y nada le rinde honor a quien el honor y toda gloria merece y finalmente como aquellos que ven una oportunidad pedagógica y de mentoría en todo esto para el crecimiento integral de nuestros jóvenes.

Definitivamente tendremos que responder a la pregunta de ¿cómo podemos sacar provecho de esta época? El encontrar dicha respuesta hará que nuestros chicos descubran que el sentido de la navidad trasciende lo comercial y aún alcanza lo excelso de lo espiritual.

Así que quiero ayudarte a ver en el mes de diciembre algo más que la época en que hacemos nuestra cena o celebración de fin de año con los jóvenes, sino que encuentres oportunidades para movilizar a tus jóvenes al compromiso transformacional de nuestras ciudades y a despertar en ellos esa clase de conciencia que no se queda quieta.

Algunas ideas prácticas para este objetivo que puedo compartirte son:

1. Encuentren algo juntos que puedan regalar a la comunidad, como hacer la limpieza de un parque o delimitar la cancha deportiva de su barrio.

2. Anima a tus jóvenes a escribir una carta contándole el verdadero sentido de la navidad a sus amigos.

3. Mira con tus jóvenes algún video acerca de cómo es la navidad para la gente en otras regiones del mundo, por ejemplo en la China o India.

4. Anima a tus jóvenes a donar un regalo de los que reciban en navidad a otro joven de la iglesia.

5. Movilízalos a servir con algún programa navideño en el hogar de niños o ancianos de tu ciudad.

6. Jueguen haciendo su propio villancico en el que cuenten la Historia del nacimiento de Jesús en los ritmos y estilos que ellos prefieran.

7. Haz una campaña en la que animas a tus jóvenes a traer un regalo para los niños de tu orfanato más cercano.

8. Levanten una ofrenda durante el mes para ser enviada para que alguna familia misionera compre regalos para sus hijos.

9. Anímalos a traer cosas en buen estado de sus casas para organizar una venta de garaje y con lo recaudado compren regalos para niños de algún barrio carenciado.

10. Diviértanse haciendo tarjetas navideñas en el grupo de jóvenes y luego obsequiándolas especialmente para adultos mayores de la iglesia que no tienen familia.

11. Haz un concurso de galletas navideñas y después obséquienlas unos a otros en el grupo juvenil.

Como leíste esta fue una breve lista a la que tu puedes adjuntar seguramente más y mejores ideas para tu propio contexto, todas ellas buscan ahondar el entendimiento en el corazón de tus chicos que la navidad no se trata de lo que nos dan sino de lo que Dios nos dio y quiere que nosotros ahora compartamos con el mundo.

Autor: Andres Corrales / Twitter: @Andrescorralesb

Adaptado: David Munoz / Twitter: @Davidmunozh

Fuente: www.EspecialidadesJuveniles.com

Advertisements