MITOS DEL NOVIAZGO 7

Mitos del Noviazgo 7.022

“Quien te cela, te ama”

Verdad: En toda relación es normal el querer cuidar la relación que se tiene con otra persona y de vez en cuando alertarse por no querer perder a esa persona que amas. Sin embargo los celos enfermizos están muy lejos de esto, y si has creído que si su pareja no te cela (osea no es celoso con vos), no te ama… Esto es al contrario! Amar implica confianza y es uno de los valores mas importantes en toda relación humana.

Siempre que se tienen celos enfermizos en una relación, se termina en agresión física, psicológica y esto es algo que debes evaluar muy bien, porque nadie tiene porque estar en una relación donde se está siendo dañado. Tal vez te estés preguntando: ¿Cómo sé si mi pareja tiene celos enfermizos? Te comparto algunas características:
– Si no “puedes” tener amigos: Esto es muy usual cuando de celos se trata. El celoso no le permite a su pareja tener amigos del sexo opuesto y usualmente usa frases como:”yo se como son los hombres, y no pueden ver a una mujer como amiga”, “No quiero que salgas con tus amigos(as) sin mí”, “no es que no confío en vos, es que no confío en los demás” y después de un tiempo te das cuenta que te hizo alejarte de toda la gente que tenías a tu alrededor y por supuesto esto no es sano. Todos debemos de tener amigos y hacer espacio en nuestro tiempo para compartir con ellos y que nuestra pareja tenga confianza en ese sentido.
– No podés vestirte de alguna manera cuando sales con tu pareja: Usan frases como:”esa falda está muy corta” “ese jeans está muy ajustado” “póngase algo flojo” (por supuesto, pensá si es cierto lo que dice, porque si es así, más bien te está haciendo ver algo que no veías) los celosos lo dicen de una manera exagerada y cree que “andas provocando a los/las demás”.
– Te quiere proveer en tus necesidades económicas para que no trabajes: esto lo hacen para que no estés “expuesta(o)” a serle infiel en tu trabajo. Entonces prefieren darte dinero o algunas comodidades para que no trabajes y te hacen pensar que quiere cuidar de vos, como si fuera un super detalle y en realidad está tratando de aislarte, porque te quiere solo para el/ella.
– Te llama o contacta a todas horas: Es el típico(a) novio(a) que te pregunta: “¿En donde éstas?” “¿Con quien? “¿Qué estás haciendo ahi?” “¿A que hora regresas?” “¿Está fulanito(a) con vos?” , “¿Y que es ese ruido, quien está hablando?” Practicamente quiere saberlo TODO porque quiere controlar tu vida y conocer que estás haciendo cada segundo.
– Te lleva y recoge en todo lugar: Esto no es necesariamente negativo (a menos que sea siempre y a todo lado) pero debés de medir si lo hace porque le da miedo que te vayas con alguien más de tu trabajo, universidad, colegio, casa, salidas con amigos etc. Y se aprovecha de esta manera para no darte el espacio para podás hacer tus cosas. Esto también se suele confundir como un gran detalle o una persona muy especial que siempre está pendiente de ti y posiblemente no lo hace porque te ama sino por su gran sentimiento de inseguridad y desconfianza.
– Te revisa tu telefono, te pide tus claves de e-mail y redes sociales: Creo que esto habla por sí solo, pero recalco en lo siguiente: eso no es respetar el espacio personal de la pareja. Se supone que debe existir confianza y estar seguro de con quien estoy en esa relación.
Estas son las características más usuales pero también es importante entender que existen ciertos códigos de noviazgo que se deben respetar y en donde es normal que tu pareja se alerte al respecto:

 Si sigues teniendo contacto con tu ex: Es muy obvio y normal que tu pareja se alerte por esto, y más bien por respeto a tu pareja deberías dejar de tener contacto con esa persona que al final de cuentas tuvo en el pasado un lugar especial en tu corazón. Tu relación actual se debe de cuidar y una de las formas de “echarlo a perder” sería viviendo en una relación del pasado.
– Si evitas presentarlo(a) a tus amigos: Eso es inaceptable en cualquier relación y si tu pareja está molesto porque nunca le presentas a tus amigos, tiene toda la razón de estarlo. Sea cual sea la razón por la cual no lo quieres hacer, debés de evaluar si será que tus amigos realmente no son tus amigos o si tienes alguna intención incorrecta.
– Si te pasas de cariñosa(o) con tus amigos(as): Existen muchas formas de mostrar a nuestros amigos del sexo opuesto cuanto los queremos sin necesidad de tanto contacto físico y palabras que se deberían reservar para una pareja de novios. Una forma de mostrar el respeto que tienes por tu pareja es respetando la forma en que tratas a tus amigos. No deberías de andar “abrazando constantemente” ni diciendo: “bella, preciosa, cosita” o “guapo, mi amor, cosi”, esas palabras reservalas para tu relación de noviazgo (puede sonar anticuado, pero créeme, te ahorrarás muchos problemas).
En conclusión, una persona con celos enfermizos siempre se imagina cosas que no existen y crean todo un mundo paralelo a la realidad y es muy complicado llevar una relación así. Sin embargo, si estás con alguien a quien has encontrado haciendo cosas incorrectas o es muy evidente el porqué deberías de estar celoso(a), entonces lo que debes hacer es salir lo antes posible de esa relación porque te seguirá haciendo más daño y vos mismo(a) lo estarás permitiendo.

Y si te lo estás preguntando en este momento……SI!!! Si existen relaciones sanas y vos podés ser quien la pueda tener si decides hacerlo con la ayuda y consejo de Dios! Todavía tenés la oportunidad de tomar una excelente decisión para tu presente y tu futuro!

Que Dios te bendiga!
Cris Acuña

Por: Cristina Acuña / Twitter: @CrisEsencia

Adaptado por: David Munoz / Twitter: @Davidmunozh